Seleccionar página

Diecisiete

Solo tenía un año más que yo. Diecisiete. No imagino cuánto dolor se puede sumar en solo diecisiete años. A veces me parecen muchos, pero no son tantos. Son jodidos, eso sí, porque no es fácil ser a nuestra edad, pero no son muchos… Me pregunto cuántas heridas se pueden abrir para que, al final, decidas acabar con todo y cambiar la vida por la tierra, el humo y  el silencio.

Se llamaba Alan. Es un nombre bonito. A mí no me habría importado llamarme así. Pero a parte de su entorno le molestaba. Le parecía mal que él hubiera elegido ese nombre. Que hubiese elegido su identidad. Que renunciase a los límites de géneros y códigos que no entendía como suyos. Les parecía mal porque hay quien se cree con derecho a burlarse de la libertad ajena. Quien empuña el hacha desde la cobardía de ese acoso cotidiano y rastrero que no tiene nada que ver con el valor de ser uno mismo.

Nunca entenderé por qué juzgamos la vida ajena. Ni cómo es posible que, ante esos juicios, haya quien desvía la mirada o baja la cabeza. Hay que decir. Hay que hablar. Hay que expresar. Hay que actuar. Porque cuando callamos, somos cómplices. Y nuestro silencio se convierte en una más de esas voces que hieren con tanta saña. Con tanta precisión.

No sé si algo tan triste es un suicidio. O si es, en realidad, una forma anónima de asesinato. Sea lo que sea me duele. Mucho. Porque puedo ponerme en su lugar. Porque sé que el acoso que Alan sufrió sigue ocurriendo. Porque tenía mi edad. Porque me gusta (mucho) su nombre. Y porque creo que todos tenemos derecho a elegir el nuestro. En eso, en algo tan simple como eso, consiste esta cosa extraña de la vida: en elegir todos los nombres que queramos vivir. Y Todas las vidas que nadie debería jamás robarnos.

COMPARTIR

Web desarrollada por

logo_loqueleo_2016

El nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana

 

La música de Los nombres del fuego

Los nombres del fuego

Fernando J. López

El libro
Un proyecto de Loqueleo  |  © Editorial Santillana 2016

PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies CERRAR