Seleccionar página
El valor de Tlahuicole - Xalaquia - Los nombres del fuego

El valor de Tlahuicole

El valor tlaxcalteca tiene un nombre, Tlahuicole. Un guerrero poderoso y rebelde que, tras ser capturado por las tropas aztecas, consiguió derrotar a siete guerreros en la rueda del sacrificio ritual.

El suceso tuvo lugar en el mes de Tlacaxipehualitzi, el mes del culto a Xipe Totec, el dios descarnado, a quien se llama así porque llegó a quitarse su propia piel para dar de comer a los primeros hombres. Y en agradecimiento, se implora su favor con sacrificios como el que aquella vez iba a protagonizar el valiente Tlahuicole.

En la rueda, el tlaxcalteca debía de enfrentarse a los guerreros de más alto nivel, dos guerreros águila y dos guerreros jaguar, dotados de armas que superaban con mucho al humilde bastón de madera decorado con plumas que se entregó a su  cautivo rival. Nadie esperaba que el guerrero consiguiera sobrevivir más allá de unos instantes, aunque la lucha por la supervivencia siempre llena de valor los cuerpos más débiles.

Y así, atado y en minoría, Tlahuicole se dispuso a proteger su vida de quienes lo atacaban hasta conseguir, para asombro de la muchedumbre, acabar con siete de los guerreros que intentaban darle muerte. El señor de Tenochtitlán, admirado de su valor, le ofreció la libertad a cambio de ser capitán general de los ejércitos aztecas, pero Tlahuicole rehusó el ofrecimiento por fidelidad a los suyos.

Valiente y obstinado, salvó los riesgos de la rueda mortal y murió por un pedernal incrustado bajo su pecho.

COMPARTIR

Web desarrollada por

logo_loqueleo_2016

El nuevo proyecto de literatura infantil y juvenil de Santillana

 

La música de Los nombres del fuego

Los nombres del fuego

Fernando J. López

El libro
Un proyecto de Loqueleo  |  © Editorial Santillana 2016

PRISA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies CERRAR